Dr. Galo René Pérez

Dr Galo René Pérez (Quito 1923 - 2008)



Una clase que disfrutaba mucho es la del Dr. Galo René Pérez. ¡Nació el 3 de abril de 1923, se concluye que cuando nos daba clases tenía 60 años (!qué tal! usaba un recurrente terno café de paño, chaleco y reloj de bolsillo; pintaba canas y andaba algo encorvado, de risa placentera y bonachona), a los 60 tenía una edad a la que nos falta mucho por llegar y él tenía tanta vitalidad y paciencia; para entonces ya había ejercido cargos públicos y sido presidente de la Casa de la Cultura (1974 - 1979). Así que tenerlo en el Colegio era como si dieran el pase de Ronaldo 7 al Nacional, el de los puros criollos (exagerando; pero ). ¡Qué afortunados fuimos! Murió el 18 de junio 2008, enterrado el mismo día; alcanzó los 99 de edad, tres años más  que Isabel II.

En el año 2000 cuando trabajaba yo en la CCE, nos volvimos a ver y le entregue mi novela "El crayón púrpura" no si la leería y si lo hizo espero que me haya puesto, aunque sea un 7/10, me deseó buenos augurios y sus ojos brillantes, de color claro brillaban generosos pensando quizás que entre sus ovejas había germinado otro "loco" parecido. Me hablaba de sus vivencias y amistad con Sábato y me remontó esa plática al COMIL; hasta percibí ese adorable y frío pupitre plomo del aula en que su voz hechizaba y la hora de clase parecía apenas durar segundos (Martín Fierro, los poetas románticos, Lord Byron... qué lindo pensum). ¡Partió luego de un ataque al corazón!  le explotó la máquina y se fundieron sus fierros como el motor de un fórmula UNO en una prolija velocidad creativa, pues escribió 14 libros.

Le dedico este poema lírico en nombre de todos y en agradecimiento a sus enseñanzas q.e.p.d.:

 

La contestación de Rimbaud

 

                      al Dr. Galo René Pérez

 

Hay caminos de tierra.

Sobre ellos pasa el puente

que cruza el río, el lago y la fuente.

 

Hay caminos de agua.

Sobre ellos cruza la gente

que mira el agua de rodar diligente.

 

Hay caminos de césped

que no llevan a ningún lado.

En que tus pies son el huésped

de la hierba que alimenta el ganado.

 

Hay caminos de aire y nube,

fuera del avión que te sube

para ver desde el cielo

los otros caminos en el suelo.

 

Niño, dime cuál de ellos prefieres.

¿Tus pasos sobre qué destino?

 

Yo sobre el lomo del río felino

porque de grande seré marino.

Yo sobre la tierra de caoba sonajero

porque de grande seré granjero.

 

Yo sobre la mano invisible que sube;

caminaré sobre la hoja blanca de la nube,

mirando la gente que viaja sin maleta

porque de grande seré poeta

 

(Valentín 2022)