Ilustración Jorge Miño © |
La manera de matar a un fantasma es dotarle de un cuerpo; de
esa manera queda encadenado a la materia.
Hay un escuadrón dedicado a estos asuntos. Son las dos de la
madrugada y Lenix atiende una llamada.
“Han matado al fantasma” dice la voz de su jefa. “Atiende el
caso” concluye.
Acude a la escena, lleva consigo la araña psíquica, la
pelota para voley de playa, su magnum levitante y las gafas reveladoras.
El informe a modo de conclusión dice: “En efecto, alguien ha
encerrado al fantasma en un ser que se hace llamar Peny porque su cara tiene el
diámetro de un penique; lleva un vestido de hojas, un collar con un delfín de
pendiente y anda armada.
El fantasma 5648-6 aparece en la lista de “los más
buscados”.
La captura: 56 (que es su diminutivo), hace caso omiso a las
advertencias. El arma levitante apunta y dispara, cae herido; tres charcos de sangre a modo de
fantasmas rojos escapan de su cuerpo, la pelota se mantiene a la distancia de
31 dedos castellanos de la aguja, en tanto que las gafas son innecesarias.
Lenix sostiene esa cabeza desfallecida. Ella exclama:
"El pesimismo es la lucidez de la pereza. Frases cortas, rápidas para
¿gozar? de la carencia, victimismo camuflado de altisonancia y una manipulación
aduladora para hacerte sentir inteligente y muy advertido de una realidad (que
piensan por ti.)"
Lenix responde:"Lo contrario no es el optimismo
(infantiloide, acrítico y desinformado). ¡Deja uno de los bandos!
Pregunta: ¿Qué hay que hacer, qué se puede hacer?
Concluye: "Pesimismo y optimismo esquivan la
creatividad: Atreverse a enunciar, en favor de los demás (¿Tú también estás
entre los demás?) Pues actúa: favorécete ya”.
La dama cierra los ojos.
Se enfría de a poco. (Cae polvo de nieve, la luminotecnia declina desde el
azul cenizo hasta fundir a negro). Estalla la pelota.
Fin del acto IV
Lo que se viene para el acto V: Iluminación cenital. Una mesa de caoba de tres patas, sobre ella maní de dulce.
Créditos para este segmento:
Diálogos: Monólogos & Asoc.
Guion: Fen shui para ratas muertas.
Otros: Ausentes.
Ilustración del cartel promocional de la obra: Jorge Miño.